miércoles, 9 de septiembre de 2015

Batman Miniature Game: Analizando los payasos (Joker - Arkham)

Tras un tiempo desaparecido, vuelvo para continuar con una línea de artículos iniciada por mi compañero Guillermo. Yo voy a empezar con los líderes de la que es mi principal facción, los payasos del Joker.

Y no hay personaje más obvio por el que empezar que el propio Joker, amado y odiado a partes iguales por los jugadores de este juego.


Ficha de Joker (Arkham)

El Joker es probablemente el personaje del juego que más controversia ha generado desde el principio. Sobre el papel no es un personaje que parezca gran cosa, no destacando en nada. Pero una vez llevado a la mesa nos encontramos con uno de los personajes más molestos del juego y cuya habilidad estrella (Chaos agent) convierte a sus masillas en los más versátiles del juego. Vamos a verlo más a fondo: 
  • Movilidad 
Con movimiento 2 y ningún truco en este aspecto desde luego la movilidad no es el fuerte de nuestro payaso favorito, pero como ya veremos esto tampoco es realmente grave para un personaje al que le gusta dirigir desde detrás de sus secuaces.
  • Ataque 
Posee un cuchillo sharp que si envenena con críticos puede hacer una avería a cualquiera (con poison master es muy difícil de quitárselo), y teniendo en cuenta su ataque de 4 no es una mala opción pese a no ser brillante. De todas formas es recomendable utilizarlo solo como opción de emergencia ya que al depender de critico no es muy fiable y nos haría exponerlo demasiado a contraataques.

Sin embargo posee otra arma que realmente destaca en este categoría, sus dientes explosivos. Un arma a distancia con una ráfaga de solo 1 y que apenas hace uno de sangre y un stun no parece gran cosa a primera vista, pero, al ser guiadas y explosivas y tener el joker "total vision" hacen que no haya forma de esconderse de esta arma. Da igual donde estés, el joker te atacará con su plantilla de explosión sin que tengas opción de cubrirte. Con alcance 40 el radio de amenaza es enorme y normalmente permite que el joker lleve la iniciativa en las hostilidades.

Por último pero no por ello menos importante está su clásica "one shot gun", su pistolón. Esta habilidad de un solo uso. Aunque consume muchos contadores puede ser realmente devastadora ya que no solo impacta automáticamente sino que causa 3 sangres con un 2+ que si sale crítico mata automáticamente (no olvidarse de que la habilidad luck nos permite repetir el dado de crítico si queremos). Desde luego es razón suficiente para que incluso los personajes más poderosos eviten acercarse a él. Cabe puntualizar que al ser una habilidad y no un arma los chalecos antibalas no funcionan contra ella, aunque sí que se puede esquivar.
  • Defensa 
Defensivamente hablando el Joker cuenta con defensa 4 y 8 heridas, nada realmente destacable en comparación con otros líderes. Sin embargo es uno de los líderes más difíciles de matar. ¿Por qué?, por su acumulación de habilidades. Con "Luck" puede hacer repetir las tiradas de impactar del oponente con lo que se vuelve complicado de abatir a disparos, con sus dientes explosivos puede atacar desde la seguridad que le da estar en segunda línea o detrás de un edificio y trickster le permite poner los contadores en defensa sin miedo a perder la posibilidad de atacar después. Al final, el molesto payaso es muy muy difícil de quitar de en medio.
  • Habilidades 
Este es el punto más fuerte del Joker. "Chaos agent" merecería por si solo un artículo entero. Dar trickster a todos los secuaces payasos es una ventaja enorme. Más allá del uso más obvio que sería subsanar errores que hayamos cometido en la colocación de contadores, esta habilidad nos permite colocar siempre los contadores en defensa de forma que todo secuaz pueda defenderse todos los turnos sin miedo a malgastar los contadores si no son atacados. Además, nos da una considerable ventaja ya que nosotros podemos intuir lo que va a hacer nuestro rival o cambiar nuestros planes sobre la marcha si hace algo inesperado mientras que ellos tendrán que ceñirse a lo que hayan planeado inicialmente sin tener ni idea de qué pretendemos hacer. Además minimiza el impacto de habilidades molestas como disarray sobre nuestra banda.

Pero ese no es el único truco que se guarda nuestro guasón bajo la manga. La habilidad "luck" garantiza que todas las demás habilidades del joker funcionen cuando deben. Es tremendamente versátil, sirve para mover mejor repitiendo dados de movimiento en una tirada crítica, para atacar garantizando que impacten sus explosivos o asegurando que hiera su pistolón o incluso repitiendo la tirada de crítico para intentar matar de un solo tiro, o para defender haciendo que nuestro oponente repita sus tiradas para impactar. Es importante recordar que si hemos gastado los contadores de special defendiéndonos trickster nos permite volver a recolocarlos por lo que podemos llegar a utilizar esta habilidad hasta 6 veces por turno, ahí es nada.

En general el Joker es un personaje molesto que prácticamente siempre hará algo útil y que creara muchos quebraderos de cabeza a nuestros rivales. Con willpower 8 tiene contadores de sobra para funcionar perfectamente incluso herido.

Recordad que los contadores que añadís con "inspire" pueden superar el valor del atributo, por lo que acordaros de poner tokens en movimiento si pretendéis mover mucho por que si después cambiáis contadores con "chaos agent" ahí ya no podréis superar el máximo permitido por atributo.

Pero no todo son bondades....

Recomendaría evitar meterlo en combates cerrados si no es estrictamente necesario. Con defensa 4 y 8 heridas es medianamente resistente, pero si nuestro rival concentra algo de esfuerzo en él no es difícil que caiga. También hay que tener cuidado con habilidades como "confusion" ya que el joker depende en gran medida de sus contadores de especial para funcionar.

Por último, sé lo cómodo que puede resultar jugar con "Chaos agent", pero si en algún momento planeáis haceros otras bandas recomendaría que probaseis desde un principio a jugar sin esta habilidad o sufriréis mucho cuando no la tengáis.

2 comentarios:

  1. Respuestas
    1. lo dice el que juega a trinchadora-al-gul que puede llevar a shadow con 2 flechas paralizantes o al hombre del millon de dolares (dallas)
      aunque nunca negaré la ventaja que es tener chaos agent

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...