martes, 27 de mayo de 2014

Bienvenidos a Gotham City

Batman. Supongo que a la mayoría no hace falta introducirlo ya que es uno de los héroes del cómic mas famoso. Ya sea porque hayas leído sus cómics, jugado a juegos o simplemente porque hayas visto alguna película, quien mas quien menos, sabe de qué trata el personaje. Hoy hablaremos de un juego basado en el universo de Gotham City creado por DC.




Batman es un juego de Knight models, una empresa de miniaturas española que se ha lanzado a hacer un juego. Digo empresa de miniaturas porque todas las reglas del juego están para bajar gratuitamente desde la web y no hace falta abrir la cartera para hacerse con ellas.



Se trata de un juego de escaramuzas al estilo Mordheim o Deadzone en la que sólo son necesarias unas pocas miniaturas. Si habéis jugado ya a juegos de escaramuzas, sabréis que cada miniatura cuenta con unas reglas especiales mas específicas y definidas. A muchos les resultará raro un juego de miniaturas de Batman. ¿De qué trata el juego? Bueno, para empezar son peleas de bandas así que Batman no tiene por qué estar en la partida. De hecho, solo puede incluirse en la banda de los policias como personaje. También es lógico pensar que Batman solo podría deshacerse de una banda, pero ni mucho menos. Aunque es uno de los mejores personajes del juego, hay que andarse con cuidado y tratar de ir "cazando" las miniaturas de una en una, como haría un buen caballero oscuro. Aparte de las armas de fuego, hay varios personajes de otras bandas que pueden poner en apuros al murciélago.


El sistema de juego es curioso y funciona principalmente por contadores de acción. Cada miniatura puede hacer tantas acciones igual a su "fuerza de voluntad" y tiene que distribuirlas entre sus 4 atributos básicos (movimiento, ataque, defensa y especial). Cada contador que gastes en un atributo, te permite hacer acciones. Todas las miniaturas pueden mover si no pones contadores en el movimiento, pero éstos son necesarios para hacer acciones especiales como correr, saltar, escalar... Los contadores en ataque sirven para atacar (quién lo hubiera dicho!), los contadores de defensa sirven para bloquear ataques y los contadores especiales para hacer acciones específicas de una habilidad o para combinarlas con otros contadores. En realidad es muy sencillo de jugar.


Por ahora hay 8 bandas:

  • Batman (Que incluye al comisario Gordon, Robin, policias etc...)
  • Joker (Joker, Harley y sus payasos)
  • Pingüino (Oswald Cobblepot y sus bien equipados seguidores)
  • Bane (Bane y su cuadrilla de gimnasio a base de titán)
  • Dos caras (Harvey y su bufete de maleantes)
  • La liga de las sombras (Ra's Al Ghul, Talia y sus guerreros, llevando la justicia a su manera)
  • Hiedra Venenosa (Pamela, sus plantas y sus fans)
  • Máscara negra (Roman Sionis y sus gangsters)
Por otro lado, existen una gran cantidad de personajes, que no pertenecen a ninguna banda y pueden incluirse en otras, (aunque cada uno cuenta con restricciones) como por ejemplo catwoman, enigma, mr freeze, espantapájaros y muchos otros. También están disponibles varios personajes de Watchmen para los interesados en esta joya del cómic (obviamente el Dr. Manhattan no está) como banda para jugar partidas de Batman Miniature Game aunque no formen parte de Gotham.


Una de los elementos que pueden hacer que a la gente le dé vértigo este juego es la gran cantidad de escenografía que se necesita para poder jugar correctamente. Al fin y al cabo, es necesario representar Gotham y no es una ciudad sencilla precisamente. Más adelante haré un artículo sobre como solventar este problema de manera barata y muy resultona. Os dejo los enlaces al reglamento y a las miniaturas para que les echéis un vistazo si estáis interesados.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...