miércoles, 21 de mayo de 2014

Introducción a Dropzone Commander

Vamos a hablar un poco sobre el Dropzone Commander ya que a muchos os resultará nuevo y no lo conoceréis. Dropzone Commander es un juego de 10mm creado por Hawk Wargames, una empresa nueva que ha entrado con bastante fuerza en el mundo de los wargames. Empezaremos con un breve resumen del trasfondo del juego para entrar en calor.


Está ambientado en un universo en el futuro alrededor del año 2700 donde la humanidad ha sido invadida por una raza alienígena, los Scourge. La invasión se dió hace 170 años y han estado luchando desde entonces. En un principio, los humanos fueron masacrados y expulsados de la tierra, viéndose obligados a formar colonias allí por donde pasaban para sobrevivir formando lo que se conoce como UCM (United Colonies of Mankind o Colonias Unidas de la Humanidad). Con el paso de los años los humanos han desarrollado tecnología capaz de hacer frente a los Scourge y han iniciado una nueva etapa en la guerra denominada la reconquista cuyo fin es retomar la tierra.

Las reglas son bastante sencillas y es rápido de jugar. El juego está basado en el uso de transportes aéreos para hacer inserciones rápidas en el campo de batalla (de ahí el nombre del juego). Se utiliza el sistema de alternancia de movimiento, es decir, un jugador activa una unidad, después lo hace el otro jugador y así van alternándose hasta que finaliza el turno. Salvo en los tiroteos dentro de edificios, se usan muy pocos dados. El juego está muy equilibrado por ahora y es que a la hora de hacer una lista, tienes que ser cuidadoso para poner de todo ya que si le falta algo tu lista sufrirá. Todo tiene su por qué:
  • La infantería es necesaria para conseguir objetivos dentro de edificios, vitales para ganar la partida. Eso sí, en campo abierto son carne de cañón.
  • Los Generales pueden hacer cambiar el curso de una batalla por sus habilidades
  • Los transportes son necesarios porque la movilidad de tus tropas (tanques incluidos) es bastante escasa.
  • Los antiaéreos evitan que tu enemigo te avasalle con los transportes aéreos y lo mantiene a raya.
  • Los exploradores son necesarios si quieres sacar el máximo partido a tu general ya que también actúan como sus ojos.
  • Las unidades estándar y pesadas se necesitan para destruir el grueso del ejército enemigo.
Todo esto hace que tu lista deba de ser equilibrada. No es un juego en el que masificar una unidad buena dé buen resultado, mas bien el contrario.

Por ahora existen cuatro razas con una quinta a punto de salir en verano:
  • UCM (Colonias Unidas de la Humanidad) - Son los humanos básicos del juego y como es costumbre, no cuentan con virtudes ni defectos. Son buenos en todo, pero no espectaculares en nada. Ideales para empezar.
  • Scourge - Los scourge son el ejército más rápido del juego y tienen una potencia de fuego enorme a distancia corta. Por otro lado, son relativamente frágiles así que hay que tener cuidado con como los colocas.
  • PHR (República Post Humana) - Son los humanos que huyeron de la tierra antes de que fuera invadida. Se denominan post humanos porque todos sus integrantes son mitad humanos mitad máquinas. Son el ejército mas lento del juego pero a cambio, cuentan con las armas mas destructivas del juego incluso a distancia larga.
  • Shaltari - Es una raza que se han encontrado los humanos a raiz de su expulsión de la tierra y que lleva muchos años luchando contra los scourge en su guerra particular. Cuentan con una tecnología superior basada en portales que les permite recolocarse con facilidad por el campo de batalla. Sus unidades son frágiles, pero todas cuentan con campos de energía para protegerlos.
  • La resistencia - Formada por los pocos humanos que aún se mantienen en la tierra. Cuenta con pocos recursos pero aún así consiguen hacer frente a los scourge.

Para empezar, la caja básica es genial ya que te sale mas barata que una caja de ejército básica y te vienen dos cajas de ejército básicas (UCM y Scourge), un campo de batalla, 10 edificios de cartón, dados, cinta métrica, fichas y todo lo necesario para jugar. Sale por un precio básico de 82 euros.


Con esto acabamos el pequeño resumen sobre Dropzone Commander. En breve iremos ampliando la información de cada ejército por separado.

Os dejo la dirección de su página web: Hawk Wargames

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...